
Al evaluar la posición de las mujeres en el ámbito de las criptomonedas, nos encontramos con estadísticas desalentadoras que lamentablemente reflejan la disparidad de género que prevalece en el mundo de las finanzas en general.
Las estadísticas de 2023 revelan que las mujeres constituyen aproximadamente el 23% de todos los titulares de criptomonedas. Además, según estudios recientes, existen menos de 500 empresas en el espacio cripto fundadas por mujeres, y en la mayoría de los casos, cuentan con al menos un cofundador masculino.
A pesar de los desafíos, hay buenas noticias. Aunque los hombres siguen siendo los participantes más numerosos en las operaciones de criptomonedas en todos los grupos de edad, se observa que el 23% de los traders mayores de 65 años son mujeres, lo que representa la menor brecha de género en todas las franjas etarias.
Además, las mujeres de entre 25 y 32 años se destacan como las inversoras más activas y realizan más operaciones que cualquier otro grupo de edad. Estos datos brindan motivos de optimismo para el sector.
Motivos para emprender con criptomonedas si eres mujer
Y si eres hombre también, pero quizás a lo largo de la historia las mujeres han estado en menor contacto con el mundo de las finanzas y es necesario acortar ese espacio entre mujeres y hombres.
Las criptomonedas surgieron con la intención de democratizar el acceso a las finanzas y crear una moneda universal accesible para todos, sin importar su procedencia. No obstante, es irónico que el mundo de las criptomonedas a menudo sea percibido como un entorno excluyente y dominado en su mayoría por hombres.
De hecho, se estima que en la comunidad Bitcoin, el 94% de sus miembros son hombres. Esta disparidad de género se refleja incluso en la elección de lugares para eventos cripto, que suelen estar orientados hacia una audiencia predominantemente masculina.
Si bien es cierto que las mujeres de hoy en día puedes acceder al mundo de las criptomonedas desde la comodidad de su casa, lo cierto es que se necesitan mas mujeres en el mundo de las criptomonedas.
Las mujeres también emprenden en NFT, Web3 y metaverso
A pesar de que la Web3 ofrece un amplio abanico de oportunidades para la inversión, el desarrollo profesional, el emprendimiento y el trabajo, resulta sorprendente que las mujeres no aprovechen este terreno fértil. Una de las cualidades más atractivas de este ámbito es su flexibilidad laboral, lo que plantea la pregunta: ¿por qué las mujeres no se lanzan a emprender en este campo?
Esta situación se debe, en parte, a que el ecosistema aún no ha priorizado la educación enfocada en el emprendimiento para las mujeres ni ha asignado recursos para hacerlo posible.
Los rápidos cambios tecnológicos y la necesidad de mantener un conocimiento actualizado para trabajar en la industria son desafíos que dificultan la participación de las mujeres en Web3, especialmente debido a la falta de recursos educativos específicos.

Las criptomonedas son inclusivas
El mundo de las criptomonedas está demostrando ser una de las áreas más inclusivas del siglo XXI. De hecho, entre los asistentes a eventos relacionados, se encontraban muchas mujeres de diversas disciplinas, como comunicación, agricultura o arte. La mayoría de ellas eran emprendedoras y tenían alguna experiencia o interés en el ecosistema cripto.
Según un estudio realizado por State of Crypto en EE. UU. en 2023, solo el 28% de las mujeres invierten en criptomonedas en comparación con el 72% de los hombres. Sin embargo, cuando analizamos el porcentaje de «criptocuriosos», este número se eleva al 53%. El estudio destacó que estamos viviendo un momento muy interesante en términos de conocimiento e inversión en criptomonedas, y las mujeres están ganando cada vez más protagonismo en este espacio.
Consejos para emprender en el mundo de las criptomonedas siendo mujer
La determinación de miles de mujeres ha llevado a muchas de ellas a convertirse en emprendedoras exitosas, equilibrando sus roles como amas de casa, madres y esposas. Si aspiras a ser una empresaria de las criptomoendas, aquí hay algunos pasos iniciales que debes considerar:
1- Encuentra tu propósito con las criptomonedas
Respóndete estas preguntas: ¿Por qué quieres emprender con las criptomonedas? ¿Qué hay detrás de tu deseo? ¿Qué objetivos financieros quieres alcanzar? (libertad, estabilidad, tranquilidad financiera).
Estas son preguntas fundamentales que debes responder antes de embarcarte en tu viaje como criptomujer emprendedora. Considerar el porqué detrás de tu emprendimiento, el propósito que te guía y la motivación son elementos esenciales para definir tus metas y visión. Esto te ayudará a mantener la motivación y el enfoque a medida que avanzas en tu camino empresarial.
2- Empieza a formarte lo antes posible
Tanto si tienes experiencia en el mundo de las criptomonedas como si eres totalmente novata, emprender en el mundo digital implica estar informada a diario. El mundo digital y las criptomonedas cambian a la velocidad de la luz pero no te agobies, empieza por el principio. Adquiere conocimientos básicos, estudia la situación del mercado y toma una decisión. A partir de aquí podrás crear un plan de inversión con pequeñas cantidades para emprender siendo mujer.
3- Crea un plan de inversión
Muchas emprendedoras, incluso hombres también, acaban su año con pérdidas porque no tienen un PLAN estructurado para emprender en criptomonedas. Simplemente se dejan llevar por la pasión y la euforia cuando el mercado está en alza. Sin embargo cuando vienen tiempos malos conocido como «Criptoinvierno» los inversores pierden la esperanza y muchos de ellos abandonan. Si tienes un plan a largo plazo y lo sigues al pie de la letra, lo agradecerás de aquí a unos años.
4- Acumula capital para empezar
Lo bueno de éste mundo es que puedes emprender con un bajo capital. Incluso puedes ganar criptomonedas gratis para especular con ellas mas adelante. Pero ponte seria y estricta, con una cantidad tan baja tardarás muchos años en conseguir la ansiada libertad financiera, qué, déjame decirte, casi nadie la consigue. Lo que si han conseguido muchas mujeres es crear un plan de inversión que les permite tener mucho tiempo para dedicar a sus hobbies y en resumen ¡a vivir la vida que es corta!
5- Rodéate de mujeres con los mismos propósitos
Contar con un equipo de apoyo sólido es clave para el éxito de tu emprendimiento. Ya sea tu familia, un equipo de colaboradoras o proveedores, es esencial que compartan tu visión y estén comprometidos con tu propósito. La colaboración y el apoyo mutuo son fundamentales para superar los desafíos y alcanzar tus metas como mujer de criptomonedas. Trabajar en equipo y rodearte de personas que creen en tu proyecto puede marcar una gran diferencia en tu camino emprendedor.
Las mujeres tienen un espíritu emprendedor innato. Confía en tu intuición, detecta oportunidades en el emprendimiento en todas partes y trabaja incansablemente hacia el éxito 💪🏼 Con tu inteligencia y determinación, transformarás tu situación financiera de los negocios.
Están demostrando que las mujeres también pueden destacar en el mundo empresarial y están siendo una fuente de inspiración para las futuras generaciones de emprendedoras.
Recuerda que puedes lograr todo lo que te propongas. Empieza por repetir esta frase a diario y cree en ella para mantener viva esa mujer fuerte, resistente y luchadora que llevas dentro. Ten confianza en tus habilidades y pon actitud en cada tarea que realizas. Celebrar tus pequeños logros diariamente te acercará a tus grandes metas. ¡Eres capaz de lograrlo!