
Un Bitcoin es una criptomoneda que surgió en 2009 para solucionar el problema actual con el dinero físico, el cual está controlado, centralizado y nos obliga a pagar impuestos.
Los Bitcoins nacieron para que todo el mundo pueda recibir, enviar y guardar dinero sin que el Estado tenga el control, ya que son transacciones descentralizadas y anónimas.
Por lo tanto el Bitcoin es una moneda digital que hace la función de dinero real sin que intervengan los Bancos de por medio. Al no haber intermediarios ni presencia del Gobierno, nadie tiene control sobra las transacciones de Bitcoins y por lo tanto nadie puede mandar sobre ellos. Esto es lo que hace atractivo al Bitcoin, entre otras cosas.
Se dice que el inventor de los Bitcoins se llama Satoshi Nakamoto pero no se tiene la certeza de quién fue en realidad ya que ese nombre es sólo un apodo.
¿Para que sirve un Bitcoin?
A día de hoy un Bitcoin sirve para comprar bienes y servicios, invertir en Bolsa, hacer Trading o especular. Cumple las mismas funciones que el dinero fiduciario con la diferencia de que los Bitcoins siempre son intangibles, no se pueden tocar.
Los Bitcoins nos permite pagar todo aquello que podemos comprar con dinero real, tales como viajes, vacaciones, ropa, alimentos, cosméticos, electrónica, coches, videojuegos y un largo etcétera. Todo lo que puedas comprar en Amazon se puede pagar con Bitcoins.
¿Quién regula el Bitcoin?
Los Bitcoins no están regulados ni controlados por ninguna entidad ni autoridad financiera, ni por el Gobierno ni por autoridades regionales. Nadie tiene el control sobre ellos.
Las transacciones de Bitcoin son anónimas e irrevocables por lo que si te confundes o envías Bitcoins a una dirección equivocada no tienes forma de reclamar el dinero.
Si has sido estafado con Bitcoins no podrás denunciar, pues no hay manera de saber quién se encuentra detrás de la operación.
La persona envía Bitcoins a una dirección única e irrepetible y el destinatario los recibe en su monedero digital. El emisor no tiene manera de averiguar quién es el receptor y viceversa, ambas partes son anónimas a no ser que tengan una relación de confianza.
Ninguna criptomoneda, ICOs y tokens están reguladas bajo la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y por lo tanto no están autorizadas o verificadas por ningún organismo supervisor en España. Esto no significa que sean ilegales o no podamos hacer operaciones con Bitcoins, simplemente las operaciones con criptomonedas no están protegidas por ningún mecanismo similar al que protege el dinero efectivo. Puede leer mas aquí.
En resumidas cuentas, el Bitcoin es anárquico, no sigue unas normas establecidas ni nadie tiene el poder sobre sus movimientos, esto incluso llama la atención a los delincuentes y a las compras ilegales.
¿Cómo funciona Bitcoin?
El funcionamiento de los Bitcoins es bastante complejo, si no quieres profundizar en el tema he de decirte que puedes utilizarlos igualmente. De hecho, la mayoría de personas que tienen Bitcoins, no conocen su funcionamiento al completo, lo utilizan como dinero para adquirir mercancías u operar como dinero FIAT.
De manera resumida y que se pueda entender, el Bitcoin funciona así:
1️⃣ Las transacciones de Bitcoins se realizan directamente entre direcciones digitales de los usuarios y se verifican en la cadena de bloques, también conocida como Blockchain. Éstas operaciones están firmadas con claves únicas y privadas lo que confirma que provienen del propietario de la billetera.
2️⃣ Los Bitcoins no tienen impuestos porque no están legislados bajo ninguna Ley y los Gobiernos no intervienen en ellos. En algunos países ya se está barajando la posibilidad de poner restricciones o crear anteproyectos para regular todas las transacciones de BTC, pero por el momento no hay ningún lugar del mundo que controle los Bitcoins.
3️⃣ Para tener Bitcoins la persona necesita tener una Wallet o billetera específica. Tendrá que generar una dirección única e irrepetible de letras y números que es donde recibirá los BTC. Para enviar Bitcoins a otro destinatario sólo es necesario saber la dirección de la billetera del receptor y en pocos minutos lo tendrá en su wallet.
¿Donde se guardan los Bitcoins?
Igual que el dinero normal se guarda en los Bancos, Cajas de ahorros o debajo del colchón, los Bitcoins se guardan en unos monederos digitales exclusivos de criptomonedas. Son las conocidas wallets o billeteras de Bitcoins.
¿Quién puede tener Bitcoins?
Todo el mundo puede tener Bitcoins o capacidad para guardarlos. De hecho es la moneda mas extendida a nivel mundial ya que no entiende de fronteras, impuestos y no es propiedad de nadie.
El usuario interesado en obtener Bitcoins sólo necesita un dispositivo móvil o PC y un monedero específico para guardarlos.
¿Se pueden cambiar Bitcoins por dinero real?
En efecto, podemos cambiar en cualquier momento nuestros Bitcoins por dinero en efectivo ya sea retirando en un cajero automático o mediante Transferencia bancaria. Incluso ya se puede pagar en comercios directamente con Bitcoins sin necesidad de cambiarlo con anterioridad.
¿Qué es la blockchain en Bitcoin?
No es necesario conocer tanto lenguaje técnico para trabajar con Bitcoins, sin embargo queremos hacer especial mención a la tecnología Blockchain ya que cada vez está mas de moda y se trata de un término muy utilizado en la actualidad.
Blockchain o cadena de bloques es básicamente decir adiós a los intermediarios. Se trata de una gigantesca base de datos donde se recogen todas las transacciones en tiempo real. En otras palabras, es como un libro de cuentas donde se registran los bloques que están cifrados y protegidos para mantener la privacidad de las transacciones.
Pero, ¿quién se encarga de validar éstas transacciones? En la vida real cuando acudimos a un banco para enviar dinero a otra cuenta, hay una persona encargada de conocer todos nuestros datos y es el que se encarga de validar la operación. En este sentido estamos confiando todos nuestros datos entre dos intermediarios (el banco y el confirmador de operaciones) y estamos sujetos a sus condiciones y por supuesto comisiones.
En la blockchain, los nodos son los encargados de validar esas transacciones sin aplicar ningún tipo de comisión ni condición. No vamos a entrar en la definición de NODO, simplemente saber que son como una especie de computadoras conectadas entre sí que se encargan de confirmar operaciones de Bitcoins.
¿Cómo se hacen nuevos Bitcoins?
A diferencia de lo que muchos piensan, los Bitcoins por el momento son ilimitados y se generan gracias al proceso de minería. Se trata de un proceso descentralizado a través de los cuales los mineros validan transacciones y son premiados por ello.
Los mineros pueden ser personas con experiencia o softwares programados aunque cada vez hay mas novatos que se inician en el mundo de los nodos para ganar dinero.
Para que se entienda mejor, el Bitcoin está programado para producir una cantidad exacta de monedas cada cierto tiempo y alguien tiene que validar esas transacciones. Pueden ser los propios usuarios aportando cálculos matemáticos o los mineros de red, comprobando las firmas digitales de dichas transacciones.
Por lo tanto los Bitcoins están respaldados por las matemáticas y la capacidad de los mineros para resolver los hash y recibir recompensas por ello.
¿Cuanto vale un Bitcoin?
El primer bloque de Bitcoins salió al mercado en Enero de 2009, un bloque formado por 50 Bitcoins y el cuál se conoce como la primera operación de Bitcoins.
Técnicamente el Bitcoin tenía un valor de $0 dólares en el momento de su aparición y no fue hasta Marzo de 2010 cuando se da su primer valor registrado de tan sólo $0,003. En Julio de ese mismo año alcanzó la cifra de $0,08 y no fue hasta Abril del 2011 cuando se equiparó al dólar y alcanzó el precio de $1.
Nadie daba un duro por el Bitcoin, pocos creían en su potencial y casi nadie supo ver el gran negocio que hubiese hecho comprando un Bitcoin por $0,003 y años mas tarde venderlo por la increíble cifra de $19,354, cifra que alcanzó aquel 16 de Diciembre de 2017.
Desde entonces nunca mas ha logrado alcanzar esa cifra, los mas pesimistas creen que se formará una burbuja similar a la inmobiliaria, otros piensan que se mantendrá en un precio estable entre los $10.000 y $15.000 dólares y los mas optimistas piensan que en unos años alcanzará el asombroso valor de $100.000. ¿tú que opinas?
¿Por qué tiene valor? ¿Quién determina su precio?
Los Bitcoins tienen valor porque tienen las mismas características que el dinero real y además están respaldados por las matemáticas y libres de cualquier legislación, ya que no pertenecen a nadie.
Igual que cualquier divisa que opera en Bolsa, el precio del Bitcoin se determina por la oferta/demanda y como es una moneda reciente en comparación con otras, es muy volátil y no se establece entre unos baremos.
El Bitcoin es la única moneda que establece su cantidad en 21 millones en todo el mundo, esto significa que cuando llegue a su tope posiblemente su precio se dispare y sean beneficiados los poseedores de la criptomoneda mas famosa.
También puede ocurrir lo contrario, el Bitcoin puede bajar a valor cero como ya ha ocurrido con otras divisas en la historia debido a la especulación y el movimiento de los mercados.
Las buenas lenguas afirman que lejos de ser una moneda deflacionaria, será mas bien inflacionaria, que cambiará de valor durante sus primeros años y se establecerá en un parámetro mas estable, pero ésto son solo suposiciones, nadie sabe el verdadero futuro del Bitcoin.
Ventajas e inconvenientes del Bitcoin
Cabe destacar las ventajas mas destacables del Bitcoin y las precauciones que debemos tener en cuenta:
✔️ Las transacciones son rápidas, anónimas y sin comisiones
✔️ Los Bitcoins se pueden comprar directamente o conseguir de manera grauíta.
✔️ Cada vez es mas aceptado en los comercios físicos y online a nivel mundial.
✔️ Se eliminan las barreras para enviar dinero a cualquier parte del mundo. No importa el destino, el dinero llega en pocos minutos una vez confirmada la cadena de bloques de esa transacción.
✔️ Tiene un gran potencial y se le augura un gran futuro. Aunque se establezca en un precio medio, se podrá seguir utilizando como dinero fiduciario.
✔️ No depende de intermediarios y por lo tanto nadie puede aprovecharse de los Bitcoins para establecer impuestos sobre sus operaciones.
✔️ Un Bitcoin es libertad, se puede rastrear el hash de la transacción pero nunca saber de quién proviene. Cada usuario es dueño de sus criptomonedas y por lo tanto decide lo que hacer con ellas.
Sin embargo debemos tener en cuenta las desventajas o problemas asociados:
⛔️ Al tratarse de una moneda reciente, nadie puede predecir con exactitud el rumbo que seguirá, incluso puede quedarse en valor cero (siempre hay que tenerlo en cuenta).
⛔️ Las transacciones con Bitcoins NO se pueden reclamar. Son anónimas y no se pueden rastrear por lo que tendrás que asegurarte de enviarlos a la dirección adecuada.
⛔️ Muchos delincuentes y malhechores aprovechan el anonimato del Bitcoin para extorsionar, amenazar o comprar cosas ilegales