Saltar al contenido
Comprar con Bitcoin

Qué es una billetera fría de criptomonedas

que es una billetera fría

Cada vez son mas las personas que reciben y acumulan criptomonedas como seguro económico del futuro y muchas de ellas están buscando la manera mas segura de guardar sus Bitcoins.

Las wallets o billeteras frías son monederos virtuales que te permiten guardar criptomonedas fuera de línea, offline y sin conexión a la red. Esto las hace muy seguras porque es casi imposible que puedan recibir ataques externos o que puedan ser hackeadas.

Definición de billetera fría

Lo que caracteriza a las wallets frías es que almacenan dinero digital fuera de Internet, ya sea en dispositivos externos tipo USB, en aplicaciones para desktop (PC) o móvil e incluso en papel. Como puedes deducir, los softwares o apps que requieren de instalación son mas susceptibles a recibir hackeos pues aunque estén fuera de línea, es necesario conectarse a Internet para realizar algunas transacciones.

Por otra parte, las billeteras frías en papel son demasiado arriesgadas porque el material se deteriora, se puede romper o perder. Las wallets de papel funcionan mediante un código QR que tiene que ser escaneado cuando queramos cambiar nuestras criptos a dinero FIAT. Entonces ¿cómo saber cuál es la billetera fría mas segura?

Diferencia con billetera caliente

En el lado opuesto se encuentran las wallets calientes o que están en línea. Éstas comparten algunos tokens y claves en la red, por lo que son públicas y pueden ser hackeadas con mayor facilidad. El caso mas concreto lo encontramos en el monedero 2gether que recientemente fue atacado por ladrones en línea y a día de hoy los usuarios no han recibido ningún tipo de compensación.

Las billeteras calientes están diseñadas para hacer operaciones del día a día como la compra venta o el intercambio (exchange) ya que son rápidas y se puede operar en pocos pasos. Sin embargo, no son nada recomendables para guardar a medio y largo plazo, lo que se conoce como HODL o HODLEAR.

¿Debo usar una wallet fría?

La respuesta depende del concepto que tengas acerca de las criptomonedas. Si eres una persona que cambias al momento todo lo que recibes en Bitcoin u otras criptos la respuesta es no. Si por otro lado eres una verdadera Holder, lo tuyo son las billeteras frías.

El motivo de no recomendar billeteras frías para personas impacientes se debe a que en cada operación se cobra una tarifa y por muy pequeña que sea, no compensa. También está la opción intermedia que combina un poco de Hold con el exchange a dinero real, en este caso lo mejor para ti es combinar billeteras frías y calientes. También están las wallets híbridas que tienen características de ambas.

Cuál es la mejor billetera fría

Según nuestro análisis y experiencia, la mejor wallet fría para salvar nuestras criptomonedas es un dispositivo USB que se puede conectar a un dispositivo externo (ordenador) y en el momento que se desenchufa, deja de estar operativo para cualquier hacker.

Ledger Nano X - The secure hardware wallet

Los mas conocidos son Trezor y Ledger Nano S pero sin duda el mas completo es Ledger Nano X. Actualmente lo puedes encontrar en su tienda oficial por el precio de 119€ pero de vez en cuando suelen lanzar ofertas con cupones descuento (Black friday, Rebajas). Si ahora no te puedes permitir un gasto como éste no te preocupes pero tenlo en cuenta para un futuro próximo.

Como es de esperar, Ledger Nano X se puede pagar con criptomonedas aunque también puedes usar dinero fiduciario. Entre las opciones mas utilizadas están tarjeta VISA o Mastercard y Bitcoins/Ethereum.

De cualquier manera, te dejamos unas cuantas formas de conseguir criptomonedas de manera gratuita y quien sabe si el día de mañana multiplicarán por 10 su valor actual.